Memoria del aporte en el muladar de Guara, 15-12-2012

Cuando nos acercarnos al muladar de Santa Cilia, sierra de Guara, los primeros buitres leonados empezar a volar sobre nuestras cabezas. El último tramo de la senda andamos en fila india, todos callados para no espantar a la fauna. Como siempre, Manu nos indicó el lugar dónde sentarnos mientras los buitres bajaron y con saltitos y se acercaron a la comida. Cuando se sacó la carne de las bolsas, cerca de 100 buitres empezaron a comer como locos, peleándose y con gruñidos rarísimos. Se dispararon las cámaras no sé cuantos cientos de veces, todos miramos como hipnotizado y de repente se hizo el silencio. No quedó más carne y nos retiramos a una ladera alejada para esperar al quebrantahuesos. El quebranta que no quería venir pero cuando se decía “nos vamos, ya no vendrá”, apareció el primero. Cuatro nos sobrevolaron, dos adultos y dos jóvenes. Ver jóvenes quebrantahuesos en este lugar se ha hecho una rareza desde que se han abierto los macro-comederos en el alto Pirineo.

Todos los milanos son diferentes

Todos los milanos son diferentes.

 

La plumas de los milanos jóvenes son de un color más claro que los adultos. En cuando se hacen mayor, sus plumas adquieren el color negro en el centro de cada pluma lo que les da una imagen algo más oscura. Además, las plumas de los adultos son más fuertes, más resistentes. El 2 y el 23 de febrero hemos podido disfrutar del anillamiento masivo de esta rapaz en Binaced.

 

Se han marcado 3 milanos reales con emisoras de satélite en Binefar. Gracias al FAB y SEO/BirdLife. Puedes seguir sus vuelos, busca en “seleccionar rutas”, milano real-Huesca en: http://www.migraciondeaves.org/#index.php

 

El proyecto de investigación lo lleva la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y las capturas son organizados por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) de Binaced. Para aprender sobre su aspecto los expertos pesan, miden, describen y fotografían cada individuo. Así se han descubierto que el peso y el tamaño de los machos y las hembras no es tan diferente como se pensaban. No es hasta el cuarto año cuando los adultos adquieren este color negruzco en las plumas y posiblemente el pico se hace más amarillo a lo largo de toda la vida. En las fotografías se pueden ver que el rostro de cada individuo es diferente, igual que en el hombre.

 

 

Memoria Proyecto Golondrina, 08-06-2013

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Memoria Proyecto Golondrina, 08-06-2013

 

Hace ya unos meses que las golondrinas llegaron a la provincia de Huesca. Desde el Grupo Ornitológico Oscense se ha decidido participar en el proyecto Europeo de esta especie en la colonia de la ermita de El Viñedo (Loporzano).

 

Desde que llegaron estas pequeñas aves hemos estado observando su comportamiento en la vuelta a sus lugares de cría, la reparación de algún nido o la recogida de materiales como plumas... Nos llama la atención que el número de aves es notablemente inferior al de otros años, y lo comprobamos al ver que menos de la mitad de los nidos son ocupados este año. El declive de la especie parece ser conocido desde hace ya unos años en Europa y todo indica que 2013 no va a ser una excepción.

 

Tras comprobar que son varios los nidos en los que los pollos de golondrina tienen la edad idónea para ser anillados decidimos llevar a cabo los anillamientos el día 8 de junio 2013 en la colonia de la ermita de El Viñedo. Así con tan sólo una jornada de captura se anillan todas las aves, adultos reproductores y sus pollos causando las mínimas molestias posibles a las aves.

 

La noche anterior al anillamiento preparamos el material necesario para la captura y toma de datos, evitando así cualquier imprevisto y que el tiempo necesario que son retenidas las aves sea el menor posible. Siguiendo la metodología del proyecto, al amanecer y con la ayuda de dos redes capturamos los adultos, 12 en total, 6 machos y 6 hembras. Les cuesta mucho decidirse a salir del porche ya que el día sale lloviendo y con fuerte viento. Tras capturarlas las introducimos en unas bolsas de tela para minimizar el estrés, y procedemos a anillarlas para seguidamente tomar los datos biométricos de ala, 3ªprimaria, cola, peso, adiposidad, y músculo, así como su edad y sexo. Los pollos son devueltos a los nidos tras ser anillados y tan pronto como retiramos las redes, son liberadas el resto de las aves.

 

Tras unos intensos momentos y ya más tranquilos comprobamos que las golondrinas entran y salen del porche como todos los días,como si nada hubiera pasado.

Memoria cajas nido 2012 y 2013 - Grupo Ornitológico Oscense (GOO)

Nacho Arizón, Joaquín López Pardo, Santiago Sancho, Pedro Torres, Kees Woutersen

En un paisaje cada vez más humanizados faltan árboles maduros con agujeros donde las aves pueden anidar. La ocupación de nuestras cajas de la carraca y del gorrión molinero han sido inmenso, lo que confirma su utilidad.

Gorrión molinero 36 cajas, autillo 2 cajas, estornino negro 1 caja, cernícalo vulgar 3 cajas, lechuza común 1 caja, grajilla 4 cajas, carraca 9 cajas.

 

Para leer el informe completo en Pdf pincha AQUI

Anillamiento en Laspuña (29 octubre – 1 noviembre 2011)

0 21 0 0

Anillamiento de aves en Laspuña (29 octubre – 1 noviembre 2011)

Los anilladores del GOO pasaron este fin de semana largo en el Pirineo de Huesca, en Laspuña. Capturaron 248 pájaros más 10 recuperaciones de anillas españolas con un total de 20 especies, destacando 80 petirrojos, 50 carboneros, herrerillos, mitos, escribanos, mirlos, currucas, 4 reyezuelos listados, agateador común , martín pescador.

 

El sábado 29 de octubre dimos una charla en Laspuña y a pesar de coincidir con el fútbol, hubo de ampliar el aforo porque no cabíamos.  Adultos y niños disfrutaron de lo lindo durante la hora y media que duro la charla, en la que no cesaron  de realizarse preguntas de todo tipo.

Durante los cuatro días unas 200 personas, pudieron descubrir un mundo totalmente desconocido para ellos; como quedan atrapados los pájaros en las redes, técnicas de extracción sin daño para el ave, su posterior marcaje, toma de datos biométricos y por último, su puesta en libertad.  Quedando gratamente sorprendidos por la cantidad de especies que pudieron observar, insistiendo mucho en que repitamos la experiencia.

Esta actividad ha sido realizada en colaboración con Geonatura aportando datos sobre flora, micología etc.

 

GOO 40 Aniversario

Expositor-1-GOO-2018
Expositor-10-GOO-2018
Expositor-11-GOO-2018
Expositor-2-GOO-2018
Expositor-3-GOO-2018
Expositor-4-GOO-2018
Expositor-5-GOO-2018
Expositor-6-GOO-2018
Expositor-7-GOO-2018
Expositor-8-GOO-2018
Expositor-9-GOO-2018
Expositor12-GOO-2018

Galería Felix de Azara

1-galardon-joaquin-29012016-web1
2-galardon-joaquin-29012016-web2
3-galardon-joaquin-29012016-web3
4-galardon-joaquin-29012016-web4
5-galardon-joaquin-29012016-web5
7-galardon-joaquin-29012016-web6