Memoria Proyecto Golondrina, 08-06-2013

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Memoria Proyecto Golondrina, 08-06-2013

 

Hace ya unos meses que las golondrinas llegaron a la provincia de Huesca. Desde el Grupo Ornitológico Oscense se ha decidido participar en el proyecto Europeo de esta especie en la colonia de la ermita de El Viñedo (Loporzano).

 

Desde que llegaron estas pequeñas aves hemos estado observando su comportamiento en la vuelta a sus lugares de cría, la reparación de algún nido o la recogida de materiales como plumas... Nos llama la atención que el número de aves es notablemente inferior al de otros años, y lo comprobamos al ver que menos de la mitad de los nidos son ocupados este año. El declive de la especie parece ser conocido desde hace ya unos años en Europa y todo indica que 2013 no va a ser una excepción.

 

Tras comprobar que son varios los nidos en los que los pollos de golondrina tienen la edad idónea para ser anillados decidimos llevar a cabo los anillamientos el día 8 de junio 2013 en la colonia de la ermita de El Viñedo. Así con tan sólo una jornada de captura se anillan todas las aves, adultos reproductores y sus pollos causando las mínimas molestias posibles a las aves.

 

La noche anterior al anillamiento preparamos el material necesario para la captura y toma de datos, evitando así cualquier imprevisto y que el tiempo necesario que son retenidas las aves sea el menor posible. Siguiendo la metodología del proyecto, al amanecer y con la ayuda de dos redes capturamos los adultos, 12 en total, 6 machos y 6 hembras. Les cuesta mucho decidirse a salir del porche ya que el día sale lloviendo y con fuerte viento. Tras capturarlas las introducimos en unas bolsas de tela para minimizar el estrés, y procedemos a anillarlas para seguidamente tomar los datos biométricos de ala, 3ªprimaria, cola, peso, adiposidad, y músculo, así como su edad y sexo. Los pollos son devueltos a los nidos tras ser anillados y tan pronto como retiramos las redes, son liberadas el resto de las aves.

 

Tras unos intensos momentos y ya más tranquilos comprobamos que las golondrinas entran y salen del porche como todos los días,como si nada hubiera pasado.

Galería Felix de Azara

1-galardon-joaquin-29012016-web1
2-galardon-joaquin-29012016-web2
3-galardon-joaquin-29012016-web3
4-galardon-joaquin-29012016-web4
5-galardon-joaquin-29012016-web5
7-galardon-joaquin-29012016-web6